Netón, dios hispano de la guerra.

En una web como esta, dedicada principalmente a la historia militar española, no podía faltar una referencia a uno de los pocos dioses de la guerra autóctonos de nuestra nación. Se trata del dios Netón, Neto o Natín. No existen muchas referencias acerca de Netón, lo poco que sabemos es por lo que de él dicen autores clásicos como Estrabón

Pico de Aznaitin, donde habita el Dios Netón

o Macrobio. El primero afirma que es como el dios Marte con rayos. Tampoco se han conservado muchas referencias arqueológicas, destacando la encontrada en la Acci romana, hoy Guadix, que lo relaciona con la guerra y lo muerto. Los expertos se inclinan a pensar que su culto era únicamente por parte de los iberos, pero que acabo extendiéndose a la mayor parte de Hispania, siendo adoptado también por los celtas y convirtiéndose en un Dios Panhispánico.

Hay quien lo relaciona con el dios de la guerra celta Net, de ahí la costumbre en Hispania, como en el mundo celta, de cortar la mano derecha a los enemigos vencidos, como forma de ofrenda al Dios. De hecho, en la lengua celta, neto significa guerrero, aunque en ibero parece significar puro e incorruptible. Así mismo, el nombre de Neto o Neitín era también muy común en el pueblo ibero y hay zonas con esta toponimia, como la montaña Az-naitin, en Sierra Magina, donde se creía que habitaba el Dios.

Netón podría ser un dios de los infiernos, lo cual no significa que fuera perjudicial, sino que venía de la parte más extrema del mundo y puede que fuera adorado como un héroe antiguo, padre de la civilización ibera, como pasaba en el resto de religiones indoeuropeas.

Por tanto, poco sabemos de este Dios, pero lo que parece claro es que su culto estuvo muy extendido y que fue muy adorado.

¡Oh gran Dios Netón, acompáñanos en la guerra y llévanos a la victoria!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *